Ampliar y diversificar mi negocio, ¿es posible?

#1 | Octubre 2016.

Diariamente, miles de emprendedores buscan la forma de expandir sus negocios, ofreciendo novedades y servicios que les permitan ser más atractivos para sus clientes, pero el entusiasmo, la fuerza y el exceso de optimismo normalmente van mermando y muchas veces, tras unos meses, terminan en fracaso.  De hecho, la falta de un plan de negocio y de recursos económicos para invertir implica que muchos negocios no logren crecer y terminen desaprovechando toda su capacidad.

¿Qué sucede? ¿Es posible ampliar un negocio sin disponer de recursos y tener éxito?  Definitivamente sí, pero creemos que no es exacto usar esa expresión, ya que hay factores vitales y valiosos que son la base de todo negocio y que no son dinero; por eso, antes de decidir expandir tu negocio debes tomar en cuenta diversos factores entre los que sobresalen tres conceptos contenidos en el libro “Good to Great”, de Jim Collins[1] que en rasgos muy generales resumiremos en tres preguntas:

  1. ¿Qué sabes hacer?

Debes reconocer, de forma sincera contigo mismo, cuál es tu talento, qué habilidades y qué conocimientos tienes.  Seguramente hay muchas cosas que sabes hacer, elabora un listado, sin pensar si serían buenas ideas para ofrecer en tu negocio o no, simplemente enumera todas las cosas que eres capaz de hacer, sin hacer prejuicios de ti mismo.

  1. ¿Qué te gusta hacer y en qué tienes experiencia?

ampliarEl segundo aspecto que debes tomar en cuenta es identificar cuáles son las cosas que te gustan.  La razón es muy simple, puedes ser muy bueno para una tarea, por ejemplo, tienes una abarrotería que funciona con normalidad, pero también eres muy bueno para cocinar, y los platillos que haces son deliciosos, tienes talento para ello; podrías diversificas tu negocio ofreciendo refacciones y almuerzos económicos para los trabajadores del sector, pero en realidad cocinar es algo que solo disfrutas hacer ocasionalmente, no te gustaría hacerlo bajo presión de pedidos y de forma diaria.  La importancia de este aspecto es que es innegable que la motivación principal para desarrollar negocios va más allá de ganar dinero y se enfoca realmente en sentir entusiasmo por lo que se hace, por tus productos o por el servicio que das a tus clientes. Definitivamente tu negocio no tendrá éxito si vas a estar haciendo algo que no te gusta.

  1. ¿Sabes, puedes y te gusta vender?

El tercer aspecto es igualmente fundamental y debes estar convencido de que uno de los fines de tu negocio, por lo que tendrá éxito y por lo que estás diversificando productos o servicios, es para vender más.  Esto puede ser el desafío más grande al que te vas a enfrentar, porque puedes ser un gran chef, una excelente modista, un ingenioso reparador de equipos electrónicos o un habilidoso fabricante de artesanías, pero sin estar preparado para vender algo nuevo o para poner precio a tu nueva línea de productos, no durarás mucho en el mercado.  Si este es tu caso, lo que debes hacer de forma inmediata es buscar capacitación.

Cuando logras el equilibro entre eso tres aspectos: lo que sabes hacer, lo que te gusta hacer y saber venderlo, estás en camino a hacer crecer tu negocio de forma exitosa.

ampliar2Por ello es un error decir que un negocio se va a empezar sin disponer de recursos, porque aunque no tengas dinero o capital, tienes tu experiencia, tu tiempo, tu entusiasmo, tu deseo de salir adelante, tus ganas, tus habilidades y conocimientos, que son lo más valioso. En ese sentido, el licenciado Francisco Pacheco, Director de Segmento de Clientes en Desarrollo de Fundación Génesis Empresarial, explica: “Es esencial tener un plan de inversión de negocio, o tener una idea concreta de lo que se pretende hacer.  Sin embargo sabemos perfectamente que en Guatemala muchos emprendedores no tienen esta base, por lo que en la Fundación nuestros Promotores de Desarrollo ayudan a elaborarlos, aplicando toda su experiencia en hacer que las personas consideren cosas que algunas veces obvian para la ampliación, como el local, los materiales, el equipo, las herramientas y la ubicación, entre otros.  En el caso de Fundación Génesis Empresarial brindamos crédito para pequeños negocios en los que el emprendedor ya tiene experiencia y desea mejorarlo o ampliarlo.  Para negocios nuevos apoyamos por medio de Bancomunales, porque nos enfocamos en ayudar a la población, con montos pequeños, para que desarrollen cultura de crédito y que aprendan a administrar recursos, y después, ya puedan optar a un crédito mayor con sus negocios bien encaminados”.

Por supuesto que para ganar dinero debes invertir dinero, y aunque la cifra que necesitas para hacer crecer tu negocio puedes obtenerla de muchas formas, es importante mencionar las que debes evitar.  Es probable que no dispongas de ahorros suficientes para lo que deseas, pero la opción de pedir prestado a familiares quizá no sea lo mejor ya que puede generar relaciones tensas.  Tampoco recomendamos empeñar tus prendas de valor, ni comprometerte con prestamistas, tarjetas de crédito o entidades financieras que te pueden dar recursos pero que son caras y te endeudarán; tampoco es bueno mezclar tus finanzas personales con las de tu negocio, por ejemplo si recibes alguna cantidad de dinero por otro medio, un trabajo extra o similar, ese dinero no debes usarlo para tu negocio.

Lo primero que debes hacer es identificar los 3 aspectos mencionados, y con esa claridad como respaldo buscar socios de inversión, éstas son personas que no son necesariamente adineradas, pero que disponen de recursos y que, en términos amistosos, te darán un poco a cambio de una participación de beneficios en el futuro.  Obtener apoyo de estos inversionistas será más fácil si llegas convencido de tu idea de ampliación de tu negocio.

Y por supuesto, puedes acercarte a cualquier sucursal de Fundación Génesis Empresarial, que por más de 28 años ha ayudado a desarrollar y hacer crecer negocios y pequeñas empresas en toda Guatemala por medio de préstamos productivos.  Fundación Génesis Empresarial te da el dinero que necesitas y te capacita para que tengas éxito.  Llámanos a nuestra línea gratuita 1-801-81-CREER (27337) y haz crecer tu negocio.

¡Creemos en ti! ▪

Texto: Javier Cárcamo | Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Diseño: Carlos Vásquez | Marketing Digital

[1]Collins,Jim C. (2001) Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t. United States. William Collins. ISBN 978-0-06-6620992

 

2Comment

2 thoughts on “Ampliar y diversificar mi negocio, ¿es posible?

  1. Es un increíble mensaje que todos
    debiéramos leer y poner empresa
    práctica. Hagámonos de aliados que
    crean en nuestras habilidades y
    sueños y si nos esmeramos todo lo
    demás viene por añadidura. Excelente!

    1. uitz euan gilbertoHOLA, SOY ESTUDIANTE DE LICENCIATRURA EN EDUCACION PRIMARIA y en estos momentos me encuentro precisamenteme viendo el tema del ACCESO A LA EDUACION BASICA Y ME parece una buena nota, sobre todo en el aspecto de que la educacion, es la base del desarrollo de la sociedad y sobre todo de nuestra nacion que es lo mas importante y en base poner en practica esos conocimientos que hemos adquirido mediante lo que mencionas como labor social o practicas.muy buen co.oatariemhnsta luego.pomuch, campeche.

Add Your Comment: